Destacan relevancia y experiencia cubana en programas de cooperación

Destacan relevancia y experiencia cubana en programas de cooperaciónAsunción, 27 abr .- La relevancia y experiencia de Cuba en programas de cooperación fue destacada aquí por José María Vera, director de Planificación de la Secretaría para la Cooperación Iberoamericana.

  En entrevista con Prensa Latina, Vera señaló que en el caso cubano se refleja una voluntad de cooperación de larga tradición y "una opción clara desde este país por hacerlo".

Cuba es uno de los principales ejemplos junto a México, Brasil y Chile de colaboración internacional en la región, los cuales, dijo, "hacen análisis bastante rigurosos" para determinar qué funcionó y sobre esa base evaluar objetivamente si tienen capacidad de compartir experiencias con otros.

"Es lo que ha hecho Cuba en el ámbito sanitario, de las energías alternativas y la alfabetización, y otros países lo están haciendo en otros campos", subrayó.

Añadió, al respecto, que resulta interesante la experiencia puesta en práctica desde otros estados.

Al ser interrogado sobre las relaciones en ese ámbito entre Cuba y Venezuela, el funcionario dijo que "mirando los números, cuando todos los países responden a un mismo cuestionario, entre otras cosas, vemos cuántos proyectos de cooperación hay entre un país y otro".

Y claramente -indicó- entre esos dos países es donde hay mayor número de proyectos, "por lo tanto son los dos principales referentes, y al mismo tiempo, los principales receptores de cooperación Sur-Sur".

Vera apuntó que eso es lo que los grandes números arrojan, pero es interesante mirar también todas las relaciones existentes, "y no sólo es por una cercanía político ideológica, a veces también por cercanía geográfica, como es el caso de México con Centroamérica", apostilló.

Mencionó, además, las relaciones de Brasil con toda la región, la de Argentina y Paraguay y la de Cuba y Colombia.

Por lo tanto, agregó, "hay afinidades geográficas, políticas e ideológicas, pero hay mucha cooperación que se explica exclusivamente por ser países de una misma región que comparten conocimiento, lo cual es una gran riqueza", adicionó.

El funcionario expresó que esa instancia iberoamericana tiene una evaluación muy positiva de la cooperación Sur-Sur, tanto por los hechos como por los resultados que empiezan a verse.

Ese concepto de reciprocidad, de beneficio mutuo y aprendizaje común es especialmente importante, remarcó.

Esto resulta interesante porque nunca puede extrapolarse al ciento por ciento, pero se puede compartir mucho, puede trabajarse juntos y favorecer ese conocimiento sectorial, que no sólo se beneficia quien lo recibe, sino también quien lo ofrece, concluyó.(PL)