Continúan protestas en Pakistán contra bombardeos de EE.UU

Continúan protestas en Pakistán contra bombardeos de EE.UU Islamabad, 24 abr. – Miles de personas amanecieron hoy en las carreteras para impedir el paso a los suministros de la OTAN hacia Afganistán, en protesta contra los ataques que realizan aviones no tripulados de Estados Unidos en el noroeste de Pakistán.

De acuerdo con la cadena privada de televisión Geo News, aunque el grueso de los manifestante se concentra desde ayer en las afueras de Peshawar, la convocatoria hecha por el ex jugador de críquet devenido líder político, Imran Khan, también encontró eco en las zonas tribales y el Punjab.

Continuaremos nuestra campaña hasta que Estados Unidos cese de matar a gente inocente, declaró Khan, fundador del partido Tehreek-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia), citado por la televisora.

Aviones sin piloto operados por la Agencia Central de Inteligencia desde una base que se dice está ubicada en la suroccidental provincia pakistaní de Balochistán, llevan a cabo desde 2004 una campaña de bombardeos contra presuntas posiciones rebeldes en el noroeste del país.

Según Washington, en esa zona de difícil acceso fronteriza con Afganistán se ocultan los insurgentes islámicos que les hacen la guerra a las tropas de la OTAN desplegadas en el país vecino.

Los ataques de los drones estadounidenses han causado, sin embargo, miles de muertos entre la población civil.

La protesta iniciada la víspera por Khan, y que concluirá mañana, obligó a las autoridades locales a suspender hasta el lunes próximo el paso de las caravanas de la OTAN por el territorio pakistaní, por donde transita más de la mitad de los suministros destinados a las tropas extranjeras acantonadas en Afganistán.

Los camiones con combustible y otros pertrechos también son atacados con frecuencia por los insurgentes armados a su paso por el país islámico.(PL)