nacionales

Desarrollo económico y social de Cuba, prioridad del Partido

Desarrollo económico y social de Cuba, prioridad del PartidoLa Habana, 19 abr.- Elevar la productividad y eficiencia del trabajo para garantizar el desarrollo económico del país e incrementar el nivel de vida de su población, figura como prioridad en las resoluciones aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El proyecto final de los Lineamientos de la Política Económica y Social del PCC y la Revolución, presentado por el delegado Marino Murillo Jorge y aprobado por unanimidad en el plenario, ratifica la prevalencia de un sistema económico basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción.

La resolución, publicada hoy en el periódico Granma, plantea que regirá el principio de distribución socialista "de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", y aclara que Socialismo significa igualdad de derechos y de oportunidades para todos los ciudadanos, no igualitarismo.

En el reajuste del nuevo modelo primará la planificación de acuerdo a las tendencias del mercado, y una mayor autonomía de las empresas estatales socialistas, principal forma de gestión económica.

También se promoverá el desarrollo de las modalidades de la inversión extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios y los trabajadores por cuenta propia.

La política económica se corresponderá con el principio de que en la sociedad socialista cubana nadie quedará desamparado, y que sólo el Socialismo es capaz de vencer las dificultades y preservar las conquistas de la Revolución.

El documento refiere el respaldo popular del Proyecto de Lineamientos por la mayoría de los ciudadanos cubanos, tras ser sometido a debates y reformulaciones, y acuerda su aprobación por el VI Congreso del PCC, después de la evaluación de los dictámenes de las cinco comisiones creadas.

La Resolución también establece la responsabilidad de exigir, impulsar, controlar y verificar las acciones para el cumplimiento de los Lineamientos aprobados, tarea que asumirán el Gobierno, la Asamblea Nacional del Poder Popular, el PCC y otros organismos del Estado.

Entre estas acciones, el documento recomienda que se elaboren y aprueben las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas que se adopten.

El Pleno del Comité Central del Partido analizará al menos dos veces al año la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del Plan de la Economía.(AIN)