Convocan a concurso sobre símbolo patrio cubano

Convocan a concurso sobre símbolo patrio cubanoLa Habana, 18 abr .- La Quinta de los Molinos, institución adscripta a la Oficina del Historiador de esta ciudad, convocó al concurso La Flor de la Mariposa, declarada hace 75 años como Flor Nacional de Cuba.
  
Precisamente el objetivo del certamen es enriquecer los elementos que posibilitaron entonces darle esa condición, y podrán participar los ciudadanos cubanos o extranjeros residentes en la Isla, agrupados en las categorías de juvenil y adultos, informa el boletín digital Bissea, de la Sociedad Cubana de Botánica.
  
Detalla la publicación que en el primer caso figuran estudiantes de cuarto a sexto grado, de nivel secundario, medio superior y superior, al igual que jóvenes trabajadores hasta 21 años; mientras que el segundo se refiere a los mayores de 21 años
  
Su tema central es La flor de la Mariposa en el concepto más amplio posible y se competirá en literatura (artículo, crónica, investigación y ensayo); y también en artes plásticas (dibujo, pintura, escultura y grabado), de acuerdo con la misma fuente.
  
Hasta el 15 de septiembre cada participante podrá presentar un trabajo en esas modalidades, mediante correo electrónico a la dirección:  flora@quinta.ohc.cu o personalmente en la sede de la institución, sita en esquina a Carlos III, municipio de Plaza de la Revolución.
  
Por sus valores históricos y culturales la Quinta de los Molino recibió en 1981 la condición de Monumento Nacional. 
  
La Flor de la Mariposa es símbolo de la nación cubana desde las primeras guerras por la liberación, debido a que las mambisas las usaban para adornar sus cabellos y a que la blancura de sus pétalos hace alusión a la pureza de los ideales patrios.
  
Por esas razones la declararon como tal el 13 de octubre de 1936, según historiadores locales. (AIN)