Cultura

Festejarán aniversario 160 del estreno de La Bayamesa

Festejarán aniversario 160 del estreno de “La Bayamesa”Bayamo, 16 mar. – Con un concurso de composición e interpretación, serenatas, conciertos y otras actividades, se festejará en esta urbe el aniversario 160 del estreno de La Bayamesa, primera pieza del cancionero romántico de Cuba.
   
La celebración comenzará el 25 próximo, con un conversatorio sobre la historia de la emblemática composición, entonada por primera vez el 27 de marzo de 1851, en territorio de la actual capital de la provincia de Granma.
   
Durante tres jornadas, artistas y pobladores evocarán el singular hecho, con acciones en la mayoría de las instituciones culturares de Bayamo, dijo a la AIN Bárbara Corales, programadora de la Casa de la Trova La Bayamesa, de la Ciudad Monumento Nacional.
   
Informó que tendrán lugar escenificaciones del acontecimiento, descargas de trovadores, y serenatas dedicadas a mujeres destacadas del sector de la cultura.
   
También desarrollarán concursos de poesía y artes plásticas, donde niños de ocho a 14 años presentarán obras inspiradas en la popular canción, señaló.
   
El día 27 -precisó- habrá un concierto especial por el aniversario 160 de “La Bayamesa”, en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma, y la jornada cerrará con la entrega de los premios del mencionado certamen de composición e interpretación.
   
La obra de los conspiradores anticolonialistas José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes, es un elogio a la mujer y la tierra cubanas.
   
Dedicada a la patriota Luz Vázquez, alcanzó gran popularidad, y fue precedente de la marcha guerrera La Bayamesa, escrita por el líder independentista Perucho Figueredo y devenida Himno Nacional, así como también del tema Mujer bayamesa, del genial trovador Sindo Garay.(AIN)