nacionales

Camino a abril, homenaje de los “pinos nuevos” a la victoria

Camino a abril, homenaje de los “pinos nuevos” a la victoriaLa Habana, 3 mar. – Honrar desde el esfuerzo creador es el propósito de las acciones que en apoyo a la reforestación realizarán los “pinos nuevos” de la Revolución en toda Cuba este sábado camino a abril, mes por siempre de juventud y de victoria.
   
Teresa Viera Hernández, presidenta del Consejo Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), habló de esta movilización como una manera de conjugar la historia en presente y rendir tributo a sus protagonistas, a medio siglo de aquel Girón demoledor y fulminante, por el Socialismo.
   
En exclusiva a la AIN explicó que no es época de plantar árboles, pero sí de otras faenas silvícolas no menos importantes, como la recolección, selección y cuidado de las semillas, la atención a los viveros y el mantenimiento de los bosques martianos y otras áreas sembradas.
   
Convocada por las BTJ y la Red Ambiental Juvenil de Cuba, en coordinación con la Dirección Nacional Forestal del Ministerio de la Agricultura, será una jornada en favor de la educación ambiental y de la preservación e incremento del patrimonio forestal de la nación y otro “S.O.S. Planeta” de los niños y jóvenes cubanos, aseguró.
   
Entre las acciones, mencionó el apoyo al Programa Nacional de la Palma Real, símbolo de cubanía y contra la cual se ensañaron brutalmente Gustav, Ike y Paloma, los tres huracanes que sin dar tregua azotaron al archipiélago en 2008 y dejaron atrás áreas boscosas totalmente devastadas y urbes y poblados deforestados.
   
Más de 235 mil ejemplares de nuestro árbol nacional se perdieron entonces y reponerlos es algo que se dice rápido, pero lleva tiempo, recursos y esfuerzos, pues, por ejemplo, aunque echar raíces puede en cualquier parte, es sólo en Pinar del Río y Guantánamo donde se trabaja la semilla y se obtiene la plántula, precisó Viera Hernández.
   
Incluso, hay quien se resiste y no quiere volver a oír en su vida de una palma, porque al caer destrozó su vivienda, rechazo y castigo inmerecidos, pues lo cierto es que hay que saber dónde y cómo se planta, hacia qué lado orientarla y otros detalles.
   
A tan paciente y minuciosa labor mucho pueden contribuir las nuevas generaciones, sin dudas las más interesadas en que la palma real sea por siempre la reina de nuestros campos y también, por qué no, de nuestras ciudades, y eso explica la prioridad a este programa nacional, el próximo sábado y siempre, añadió.
   
La Presidenta de las BTJ adelantó que otra movilización juvenil, en este caso de saneamiento ambiental, está prevista para el dos de abril próximo en los 168 municipios cubanos y, de manera especial, en la Ciénaga de Zapata, el mayor humedal del Caribe insular y testigo, 50 años atrás, de la victoria del Socialismo en Playa Girón.(AIN)