Haití: Suman 18 las demandas interpuestas contra exdictador Duvalier

Haití: Suman 18 las demandas interpuestas contra exdictador Duvalier Puerto Príncipe, 16 feb. – La justicia haitiana examina 18 demandas, nueve de ellas por crímenes de esa humanidad, contra Jean Claude Duvalier, quién regresó a la nación caribeña hace un mes.

El jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Auguste Ariscidas, declaró que muchas quejas están relacionadas con exilio forzado, detención arbitraria, destrucción de propiedad privada, tortura y violación de derechos humanos durante el régimen del exdictador.

Según precisó el funcionario, el juez de instrucción encargado del proceso, Jean Carvés, ha citado hasta el momento a cuatro de los demandantes.

Ese letrado también investiga los cargos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos que la justicia haitiana impuso contra el exdictador, alias Baby Doc, horas después de su retorno al país.

"Estos casos siguen su curso y, por tanto, Duvalier debe presentarse de nuevo ante los tribunales", agregó Ariscidas.

La semana anterior, la fiscalía capitalina convocó al exmandatario a comparecer ante el juez Carvés pero, según su abogado, no se presentó a la citación por problemas de salud.

Con sólo 19 años de edad, Baby Doc sucedió a su padre, Francois Duvalier, en la presidencia haitiana y, junto a los paramilitares llamados Tonton Macoutes, mantuvo un gobierno represivo y brutal que obligó a miles de personas a abandonar el país entre 1971 y 1986.

También se le responsabiliza por el asesinato de miles de opositores a su régimen y el desvío de millones de dólares a bancos suizos.

Duvalier volvió a Haití el pasado 16 de enero, tras 25 años de exilio en Francia, y desde entonces ha contactado con varios de los funcionarios y seguidores de su gobierno.(PL)