Reitera Cuba necesidad de nuevo orden económico mundial

Reitera Cuba necesidad de nuevo orden económico mundial Naciones Unidas, 11 feb .- Cuba reiteró en Naciones Unidas que para erradicar la pobreza es necesario cambiar el actual orden económico mundial y fomentar la solidaridad.

  Para que la especie humana sobreviva, tendrán que prevalecer los principios de justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano, aseguró el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez.

Al hablar este jueves en la 49 sesión de la comisión de Desarrollo Social, el diplomático cubano recordó que en 1995 la Cumbre de Copenhague acordó que la erradicación de la pobreza era el camino principal para el desarrollo.

Sin embargo, apuntó, 15 años más tarde el mundo está muy lejos de alcanzar los llamados Objetivos del Milenio, trazados en el 2000 para ser cumplidos en el 2015.

Al respecto, puntualizó que la injusticia y la exclusión producidas por el actual orden económico internacional injusto e insostenible impactan cada vez más en la marginación de muchas naciones del sur.

El hambre, la pobreza extrema, el analfabetismo, la insalubridad y la muerte prematura continúan constantes en un importante número de países y los más afectados son los menos responsables de las crisis, subrayó.

Entre otros factores de la actual situación, Benítez mencionó la profundización del intercambio desigual, la contracción de la asistencia oficial al desarrollo y la limitada y condicionada transferencia de tecnología.

También señaló que los mercados de las economías más avanzadas permanecen restringidos para las exportaciones de los países pobres, al mismo tiempo en que la deuda externa se multiplica a pesar de que ha sido pagada varias veces.

Cómo podemos hablar de adelantos en la erradicación de la pobreza si más del 80 por ciento de la población mundial sobrevive con menos de un dólar diario, más de mil millones de personas viven en la pobreza extrema y casi 800 millones son analfabetos, preguntó.

Dijo que su país considera injustificable e inaceptable el gasto de cifras astronómicas de recursos para mantener 23 mil armas nucleares en el mundo, mientras millones de personas sufren los efectos de la peor crisis económica y financiera.

El representante cubano advirtió que la ausencia de solución a los padecimientos de quienes viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo afectará también a las sociedades industrializadas.

"Tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias, como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles", vaticinó.

Benítez sostuvo que Cuba ya cumplió y en algunos casos superó muchos de los Objetivos del Milenio, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y del impacto de huracanes, sequías y las crisis mundiales.

Y al mismo tiempo, agregó, la isla tiene programas de cooperación en 157 países y cientos de miles de médicos, personal de salud, maestros, entrenadores deportivos y otros especialistas cubanos han ayudado de manera desinteresada en el mundo entero. (PL)