Abogan juristas por eficiencia en contratos económicos

Abogan juristas por eficiencia en contratos económicosLa efectividad en el cumplimiento de los contratos económicos y financieros, constituyó eje del debate entre abogados de la provincia de Camagüey y miembros de la Unión Nacional de Juristas y de otros organismos de justicia en Cuba.

El encuentro forma parte del taller "Papel del Jurista en la Economía", que se desarrolla en todo el país, con el objetivo de vincular más activamente a los letrados con las diferentes fases de los convenios comerciales.

Actualmente, la contratación económica atraviesa dificultades burocráticas, como el exceso de documentación y el tiempo límite de un año por convenio, que devienen trámites repetitivos y pérdidas de recursos en papel, combustible y mercancías, valoradas en decenas de miles de pesos.

Narciso Cobo, presidente de la Sociedad Nacional de Derecho Económico y Financiero, señaló que el jurista debe desarrollar una capacidad de diagnóstico que le permita conocer las debilidades de cada sector económico y definir el consentimiento, las condiciones y los derechos y deberes de las partes contractuales.

Los participantes en el taller manifestaron insatisfacciones respecto a acuerdos de compra-venta, transacciones, suministros o arrendamientos, que incumplen la función reguladora y organizativa inherente a su naturaleza legal y no son demandados por la parte afectada.

Arnel Medina, presidente de la Unión Nacional de Juristas, dijo a la AIN que las reclamaciones ante los tribunales son en su mayoría por irregularidades en cobros y pagos, y casi nunca por la calidad del producto o el cumplimiento de los plazos de entrega.

Añadió que las dificultades en el sistema contractual pueden solucionarse, siempre que los asesores legales se apeguen a los decretos comerciales y normas jurídicas vigentes.

(Tomado de Granma)