Camagüey festeja sus 497 años

Camagüey festeja sus 497 añosCamagüey, 2 feb.- Los camagüeyanos celebran hoy el aniversario 497 de la fundación de esta ciudad, nacida con el nombre de Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y uno de los primeros asentamientos hispanos en América.
  
Iniciada anoche, la Semana de la Cultura por la efeméride tuvo su acto central de apertura con una ceremonia desde los balcones del otrora ayuntamiento, actual sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular.
  
Una espectáculo músico-danzario y fuegos artificiales animaron la cita, presenciada por una multitud en las inmediaciones del edificio cubano con mayor tiempo dedicado a tareas gubernamentales, allí establecidas desde el sigo XVIII.
  
A las cero horas de hoy volvieron las andanadas de fuegos artificiales, mientras una conga esparcía su algarabía de tambores, trompetas y cencerros frente a la antigua Plaza de Armas, atestada de público.
  
El programa conmemorativo comenzó ayer por la mañana con el simposio “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”, inaugurado con una conferencia magistral del doctor Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
  
Señalada hasta el próximo lunes, la jornada evoca el surgimiento de un núcleo poblacional erigido en la norteña bahía de Nuevitas –en 1514 según la tradición– y el cual tuvo su segundo emplazamiento en Caonao y el siguiente y definitivo en 1528 en las cercanías de los ríos Tínima y Hatibonico
  
En el 2009 fue proclamado Patrimonio Cultural de la Humanidad el área fundacional del centro histórico urbano de Camagüey, hoy la tercera localidad más populosa del país.(AIN)