Bloqueo a Cuba es criminal y debe cesar, afirma Canciller ecuatoriano

Bloqueo a Cuba es criminal y debe cesar, afirma Canciller ecuatorianoQuito, 31 ene.- El bloqueo de Estados Unidos a Cuba no sólo es absurdo, es criminal, una afrenta contra la Humanidad y un desprecio a las exigencias reiteradas de la comunidad internacional, afirmó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

  En entrevista con Prensa Latina, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, precisó que esos llamados constantes y exigencias de la comunidad internacional no se pueden cumplir por el poder de Washington.

A pocos meses de cumplirse medio siglo del bloqueo impuesto por sucesivos gobiernos estadounidenses contra la nación caribeña, Patiño denunció ese desprecio de Estados Unidos a un pueblo que quiere desarrollarse, como un intento de mantenerlo pobre a la fuerza.

Para después decir, comentó, vean como Cuba es un país pobre, cómo no se desarrolla, cómo fracasa el modelo cubano.

Estados Unidos está golpeando permanentemente a Cuba, en una política realmente inexplicable de agredir a un pueblo argumentando que no está de acuerdo con su sistema político, subrayó.

Hay que preguntarle a Estados Unidos, agregó Patiño, si no hay otros países en el mundo con sistemas políticos "no democráticos", como ellos lo llamarían, y con los cuales no tienen ningún tipo de objeción, más bien los apoyan política y económicamente.

¿A cuántos gobiernos dictatoriales ha apoyado permanentemente Estados Unidos?, preguntó el Canciller ecuatoriano.

Siendo Cuba un gobierno democrático, un país que ejerce la democracia permanentemente, sin embargo lo ataca porque tiene un sistema político que no es de su gusto. Esto es inexplicable, enfatizó.

Si todos los países del mundo, recordó Patiño, con la única excepción de Estados Unidos e Israel, están en contra del bloqueo, y le exigen a Estados Unidos que termine con el mismo, parecería difícil encontrar otros mecanismos o instrumentos.

En las Naciones Unidas hay que pensar qué acciones deben tomarse respecto a Estados Unidos para que entienda finalmente que debe cesar esa agresión contra Cuba, subrayó.

Otro problema, apuntó Patiño, se relaciona con el doble discurso en política internacional de Estados Unidos, porque cinco ciudadanos cubanos están en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Eso lo sabemos todos los países en el mundo. Dice Estados Unidos que dice luchar contra el terrorismo, pero mantiene presos en su país a esos cinco cubanos que estaban justamente luchando contra el terrorismo, agregó. Es un doble discurso que tampoco tiene ninguna explicación, afirmó.

Desafortunadamente, comentó el Canciller, eso está en estos momentos en manos de la justicia norteamericana y debemos seguir trabajando en la conciencia del pueblo norteamericano para que algún día se pueda resarcir esta injusticia cometida contra esos cinco ciudadanos. (PL)