Tradiciones para recibir el año

En la actualidad, la celebración de Año Nuevo es uno de los principales festejos en todo el mundo.
 
Grandes eventos pirotécnicos en ciudades como Sidney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York y Río de Janeiro, bolas de cristal sobre multitudes de millones de personas y fiestas gigantes, marcan la despedida de una etapa en la vida.
   
Alrededor del mundo las personas practican innumerables ritos y tradiciones para conmemorar el período que comienza.
   
En la cultura hispanoamericana existe gran variedad de supersticiones y ritos para estas fechas, la mayoría en la forma de augurios para el año entrante.
   
Lo más común en países como Ecuador y Cuba es la quema de un monigote, muñeco hecho con restos de tela, símbolo del ciclo que finaliza.
    
Entre las costumbres más arraigadas está el comer una uva con cada campanada de medianoche, idealmente seis verdes y seis moradas, para hacer realidad anhelos y aspiraciones.
 
También aconsejan a quienes desean boda, sentarse y levantarse cada vez que el reloj anuncie las 12 de la noche, y poner dinero en los zapatos o un anillo de oro en la copa donde se bebe para atraer la prosperidad económica.
   
Entre las costumbres practicadas por innumerables personas en casi todo el mundo se incluyen, además, usar ropa interior amarilla en caso de necesitar suerte y encender velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasión; las verdes, salud ; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.
   
De igual forma acostumbran a sacar las maletas a la puerta de la casa, si la persona quiere tener muchos viajes durante el período que comienza, comer una cucharada de lentejas cocidas dentro de los primeros minutos después de la medianoche para tener prosperidad y dar el primer saludo de felicitación a una persona del sexo opuesto, en caso de querer conseguir pareja.
   
Algunos países poseen tradiciones muy originales, propias de su cultura. En Alemania develan el futuro con plomo fundido, el cual vierten en un vaso de agua al despuntar el alba y a partir de las formas extrañas del líquido solidificado pueden adivinar el porvenir.
   
Los escoceses le prenden fuego a un barril de madera y lo ponen a rodar por las calles para permitir el paso del nuevo año, además de presentar el “primer pie”, llamado así a la primera persona que entra en casa después de medianoche, la suerte entra a la casa preferiblemente con una persona joven, alta y de cabellos negros.
   
Las solteras rumanas suelen caminar hacia un pozo con una vela y los reflejos de la luz en el agua le dibujarán el rostro del futuro esposo, mientras que las que permanecen en casa la última noche del año viejo, pueden poner ramito de albahaca y quien protagonice su sueño será su pareja. (Por Yeneily García García, AIN)