Venezuela al primer lugar mundial de reservas de petróleo

Venezuela al primer lugar mundial de reservas de petróleoCaracas, 1 ene .- Venezuela inició hoy un año clave para sus perspectivas económicas en el cual debe concluir un proceso de certificación de hidrocarburos para llevarle al primer lugar mundial de reservas de petróleo.

Al cierre de 2009 se espera haber certificado 316 mil millones de barriles, lo que ubicaría el país por encima de Arabia Saudita, que hoy encabeza esa relación con unos 266,8 mil millones de barriles de crudos.

Según el último parte oficial el pasado octubre, Venezuela cuenta con más de 152 mil millones de barriles reservas certificadas, gracias a la cuantificación de 73 mil 243 millones de barriles desde 2006.

Ese año se inició el Proyecto Socialista Magna Reserva para la cuantificación y certificación de sus reservorios de petróleo pesado y extra-pesado en la Faja del Orinoco, que deben sumar 235 mil 600 millones de barriles.

El proceso realizado por la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) junto a firmas de varios países llevó ya a Venezuela a ocupar el segundo puesto a nivel mundial.

El proceso de cuantificación y certificación forma parte de un plan a largo plazo mediante el cual el país suramericano espera llevar su producción de unos tres millones de barriles diarios a 5,8 millones en 2012.

Un elemento importante de la protección es la Faja del Orinoco, con una extensión de 55 mil 314 kilómetros cuadrados (460 kilómetros de este a oeste y hasta 40 kilómetros de norte a sur) cuya soberanía ratificó el estado en 2008.

El año pasado concluyó el paso de los acuerdos firmados durante la llamada apertura petrolera, mediante la cual, según dictamen de la Asamblea Nacional, se procedió a una privatización encubierta del principal recurso de la nación.

Las medidas adoptadas incluyeron la creación de empresas mixtas, con acciones mayoritarias para PDVSA, con las empresas que antes controlaban la extracción, mejoramiento y comercialización de crudos en el país.(PL)