internacionales

Titular mexicano de Migración comparecerá por secuestro de emigrantes

Titular mexicano de Migración comparecerá por secuestro de emigrantesMéxico, 28 dic .- El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, comparecerá ante el Congreso mexicano para aclarar su actuación frente al recurrente secuestro de emigrantes centroamericanos en Oaxaca y Chiapas.

Según el diputado Heliodoro Díaz, presidente de la Comisión Permanente de trabajo sobre estos asuntos del órgano legislativo, "los hechos dejan en entredicho la política interna en materia migratoria y muy mal parado al Gobierno federal por las pifias cometidas en el marco de su política exterior".

El martes pasado el INM negó tajantemente la denuncia formulada por la cancillería de El Salvador sobre la detención de un tren de carga en la localidad de Chahuites, en el estado de Oaxaca, donde viajaban un grupo de indocumentados centroamericanos de varias nacionalidades.

Tras las declaraciones de 13 personas que lograron escapar, la entidad modificó su postura sobre el eventual secuestro de unos 50 emigrantes y abrió una investigación en coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Díaz precisó que resulta importante conocer en detalle por qué las autoridades federales fueron omisas e ineficientes, al tiempo que Beltrán deberá informar sobre las acciones que se ejecutan para evitar las violaciones, abusos, malos tratos, secuestros y asesinatos masivos de que son objeto los inmigrantes.

De esta manera, precisa el diario Milenio, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso justificó la necesidad de una comparecencia "al más alto nivel", con la presentación de Francisco Blake, secretario de Gobernación; algo que otros medios de prensa locales no descartan.

Entre los cuestionamientos que deberá explicar el titular del INM ante el Congreso mexicano sobresalen los elementos que tuvieron en cuenta la Secretaría de Gobernación y su institución para confirmar o desechar la denuncia de la cancillería salvadoreña, que a la postre resultó ser cierta.

Asimismo, deberá especificar qué funcionarios negaron la existencia de evidencias sobre los hechos, pues se afirma que Gobernación y el INM establecieron comunicación con autoridades locales, federales y con la compañía ferroviaria, que no les permitió tener indicios de un hecho que ya se conocía en países vecinos.

Mientras, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca confirmó un nuevo secuestro de ocho emigrantes centroamericanos ocurrido en la noche del pasado martes, entre los límites de este estado y Veracruz.

El caso se conoció tras una denuncia pública realizada por el sacerdote Heyman Vásquez, director del albergue Hogar de la Misericordia, ubicado en Arriaga, Chiapas, quien declaró en entrevista telefónica al diario La Jornada que una de las víctimas fue asesinado.(PL)