internacionales

Jóvenes esperan en Suráfrica veredicto de Tribunal Antiimperialista

Jóvenes esperan en Suráfrica veredicto de Tribunal AntiimperialistaPretoria, 20 dic .- El veredicto del Tribunal Antiimperialista acapara hoy el interés de miles de participantes en el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Suráfrica desde el pasado 13 de diciembre.

A juzgar por los elementos expuestos, quienes desde la víspera acusaron al imperialismo por ser el responsable de diversos males para los pueblos esperan una contundente condena del jurado, presidido por el magistrado surafricano Andele Magxitama.

Durante la penúltima jornada del universal encuentro, cuya edición inicial aconteció hace 63 años en Praga, se intercambiará sobre los procesos regionales de integración, y la preservación y promoción de la cultura popular.

Las primeras sesiones del mencionado foro mostraron ayer la denuncia de Cuba al doble rasero de la política del gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

El país que se autoproclama paradigma en el combate del terrorismo acoge sin reservas a Luis Posada Carrilles, responsable de la voladura de un avión cubano en Barbados que causó la muerte de 73 personas en 1976, recordó el nieto de una de esas víctimas.

Luis Manuel Ruiz manifestó que el mismo hombre que mató a su abuelo intentó atentar contra la vida del líder de la Revolución, Fidel Castro, envió bombas a la mayor de las Antillas, y torturó en Venezuela hace décadas, cuando era miembro de los cuerpos represivos de ese país.

Demandamos que Posada Carrilles sea juzgado por sus tantos crímenes o extraditado a Caracas, que lo reclama para realizar justicia hace varios años, indicó el joven, quien se refirió además a los más de tres mil muertos de su nación por acciones vandálicas.

La política estadounidense trata de eliminar a todos los que se interpongan a ella, expresó Ruiz antes de definir genocidio como cualquier acto de la Casa Blanca contra quienes desean mantener o alcanzar su independencia.

Mientras Posada Carriles anda libre en el sur norteamericano, cinco cubanos permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998 en territorio estadounidense por defender a su pueblo de acciones criminales, apuntó la hija de uno de esos luchadores.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González no son espías, su misión era infiltrar grupos terroristas y obtener información para evitar más daños a su nación, aclaró la primogénita de René.

Contó como los Cinco, conocidos de esa manera a nivel mundial, han sido víctimas del odio de un gobierno que desprecia a Cuba y no es capaz de reconocer la decisión de este país de ser independiente para siempre.

Irmita, como la llaman sus allegados, hizo un recorrido por momentos importantes de estos 12 años de lucha a favor de la liberación de los antiterroristas, y resaltó el carácter indoblegable de cada uno de ellos.

La complicidad del gobierno estadounidense en el golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya a mediados del pasado año también fue denunciada en este espacio.

Grecia Luna, delegada de la nación centroamericana, refirió los terribles momentos vividos por el pueblo tras la asonada militar y recordó cómo Zelaya fue sacado de su casa en la madrugada del 28 de junio de 2009 y llevado a otro país.

En nuestra propia tierra nos enfrentamos a maltratos físicos, torturas psicológicas y a una gran manipulación por parte de los medios de comunicación masiva al servicio de los golpistas, encabezados por Roberto Michelleti, expresó.

Por otra parte, vietnamitas acusaron a Estados Unidos por los crímenes cometidos contra su pueblo y se presentó ante el tribunal una víctima del llamado agente naranja, de 24 años de edad e hija de una campesina expuesta directamente al ataque.

De acuerdos con cifras mencionadas este domingo, más de tres millones de personas sufrieron y sufren los efectos de esa salvaje contaminación.

A varias décadas de la agresión estadounidense contra un pueblo que quería ser independiente y nada más, todavía continúan naciendo niños afectados por el agente naranja, manifestaron dos jóvenes del país asiático.

La muchacha afectada, con la pérdida de sus extremidades inferiores y el brazo izquierdo, apuntó que está a punto de graduarse en la universidad, pero otros, lamentó, permanecen postrados en cama. (PL)