nacionales

Expondrán desde hoy adelantos en foro sobre cáncer

Expondrán desde hoy adelantos en foro sobre cáncerLa Habana, 7 dic.- Prestigiosas personalidades científicas y académicas de América y Europa, participarán desde hoy en esta capital en un foro sobre cáncer, en el cual se mostrarán experiencias y aportes significativos en el control de esa enfermedad.
  
El encuentro incluye el V Taller Nacional y I Regional de Cáncer, y el Seminario Internacional y Taller Nacional sobre el uso y desarrollo de los productos de la industria isotópica para la salud, en ocasión del aniversario 15 del Centro de Isótopos.
  
Evaluar la estrategia para el control del cáncer en el país, presentar el plan de acción para 2011 e intercambiar experiencias sobre la producción, uso y sostenibilidad de los radiofármacos, figuran entre los temas del encuentro que se extenderá hasta el sábado.
  
También versarán sobre la formación de recursos humanos, calidad de vida , prevención y control del cáncer, terapia radionuclídica, imagen nuclear y molecular, producción de radioisótopos, radiofármacos y actividades relacionadas.
  
La doctora Teresa Romero, directora de la Unidad Nacional para el Control del Cáncer y presidenta del comité organizador de la cita, anunció que el foro también tratará sobre el uso de los productos de la biotecnología y el espacio de las Ciencias Sociales en el control del cáncer
  
Después de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba y la de mayor repercusión en la esperanza de vida al nacer, y el año precedente se registraron más de 21 mil fallecimientos por esa dolencia, enfatizó Romero.
  
La experta remarcó que ya en ocho provincias: La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial de Isla de la Juventud, constituye el primer motivo de deceso.
  
A pesar de las acciones de control, continúan su tendencia al ascenso “la incidencia y la mortalidad”, y no se logra el impacto deseado a escala poblacional.
  
Desde 1970, esa enfermedad constituye en la Isla la segunda causa de mortalidad general y la primera de años de vida potencialmente perdidos desde 2000, por lo cual los expertos insisten en la prevención y la detección precoz, pues la tercera parte de los tumores malignos son curables si se descubren en estadíos iniciales.(AIN)