Presenta Cuba en El Salvador vacuna contra leptospirosis

Presenta Cuba en El Salvador vacuna contra leptospirosis San Salvador, 14 nov. – Cuba expuso en la Feria Internacional de El Salvador una vacuna contra la leptospirosis, una enfermedad que amenaza al país y afecta actualmente a naciones vecinas como Nicaragua y Honduras.

El inmunizante forma parte del amplio catálogo de esos productos logrados por los científicos del Instituto Finlay de La Habana, con un sólido prestigio mundial basado en la eficacia, además de costos accesibles a naciones pobres.

El director de Gerencia Médica de la Institución, Jorge Menéndez, explicó que en Cuba y otros países de América Latina se han aplicado 11 millones de dosis, con una efectividad de 97,3 por ciento.

Menéndez forma parte de la delegación cubana a la vigésima tercera edición de la Feria, que inició actividades el pasado martes y será clausurada mañana con la participación de 273 empresas de 24 naciones.

Cuba asiste por primera vez y expone los resultados de sus laboratorios insignias, además del Finlay, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y Labiofan, especializado en bioplaguicidas para el control de vectores.

La muestra incluye los habanos y rones de la isla, de celebridad mundial, refrescos, agua embotellada, alimentos, cosméticos y otros productos.

Labiofan fabrica el bioplaguicida Biorat, de elevada efectividad en la eliminación de ratas y ratones, los principales vectores de la leptospirina, bacteria causante de la leptospirosis.

El doctor Menéndez explicó que la enfermedad tiene mayor incidencia en zonas tropicales y subtropicales, con brotes generalmente relacionados con factores climáticos y ambientales.

Citó entre estos intensas lluvias que provocan inundaciones, presencia de roedores y malas condiciones ambientales.

Para su control y prevención indicó que es preciso la desratización, vacunación de animales de compañía como el perro -los gatos no son transmisores- y otros de cría como bovinos, cerdos y ovinos.

El hombre, además de vacunarse y mantener una higiene adecuada, debe contribuir a la eliminación de aguas estancadas y otras medidas de saneamiento ambiental.

Recordó que la mayoría de los pacientes que son diagnosticados correctamente y tratados a tiempo se recuperan completamente, aunque en algunos casos puede tomar meses o años e incluso dejar graves secuelas.

Las autoridades salvadoreñas han extremado medidas para evitar que la leptospirosis afecta a los ciudadanos, ante su presencia en países vecinos como Nicaragua y Honduras.(PL)