Crece turismo cubano pese a crisis económica

Crece turismo cubano pese a crisis económicaLa Habana, 11 nov .- El turismo cubano creció en los nueve primeros meses del año con un alza del 3,5 por ciento en los ingresos, con respecto a igual período de 2009, indicaron informes oficiales.

Un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) recalcó la espiral creciente de la industria recreativa local, que venció las trabas impuestas por la crisis económica global y sobrepasa sus propias expectativas.

El informe, difundido electrónicamente, agrega que ese porcentaje correspondiente desde enero hasta septiembre significa mil 205 millones de pesos convertibles o CUC (un CUC equivale aproximadamente a 1.05 dólares) frente a mil 164 millones el año anterior (el CUC es la divisa cubana).

De acuerdo con la misma fuente, en los primeros meses de este año las autoridades registraron un incremento interanual de entrada de visitantes en 2,5 por ciento hasta un millón 903 mil 606 turistas, cifra alcanzada antes de previsiones.

Ese éxito dependió en gran medida del aumento del interés de los viajeros provenientes de Rusia, Argentina y México, refirió el documento.

Canadá sostuvo su primer puesto como emisor de turistas hacia esta Isla con 733 mil 142 personas, seguida del Reino Unido con 133 mil seis, Italia con 85 mil 813, España con 79 mil 583 y Alemania con 65 mil 906, aunque los últimos cuatro reflejaron una tendencia a la baja.

Sin embargo, el aumento estuvo en México con 116,9 por ciento de alza, Argentina 117,6 por ciento y Rusia 137,9 por ciento.

Un informe difundido por el Ministerio de Turismo MINTUR reflejó datos de la Oficina de Promoción Turística de la isla caribeña para el Cono Sur, donde Argentina logró su segunda mejor emisión histórica hacia Cuba.

Ese país de Latinoamericano alcanzó, al cerrar los primeros 10 meses de 2010, algo más de 50 mil viajeros, con un crecimiento interanual de casi 19 por ciento, hasta octubre.

Por su parte, Venezuela, Perú, Suiza y Brasil también tuvieron un comportamiento favorable, mientras el flujo desde la península ibérica fue a la baja, con una caída del 21,1 por ciento.

El turismo es una de las más importantes actividades de ingresos de divisas en Cuba y reportó entradas por 2,1 millones de dólares tras la visita de 2,43 millones de personas en 2009, alza del 3,5 por ciento comparado con la cifra de visitantes de 2008, reitera la ONE. (PL)