Por libertad de Los Cinco coronel (r) del Ejército de EE.UU.

Por libertad de Los Cinco coronel (r) del Ejército de EE.UU.La Habana, 9 nov.- El coronel retirado del Ejército estadounidense Lawrence Wilkerson manifestó su apoyo a la batalla por la excarcelación de los Cinco Héroes cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos desde hace 12 años.
  
En declaraciones a Prensa Latina, el que fue jefe de gabinete del secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, de 2002 a 2005, expuso cómo conoció la situación de Los Cinco.
  
La índole de los delitos imputados, su juicio, las sentencias draconianas que se les impusieron y las acciones del tribunal de apelaciones de Atlanta sobre esos antiterroristas, llegaron a su conocimiento en una conferencia en la Howard University, de Washington, DC.
  
Desde entonces -dijo-, continua motivado por el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, y cree que debe estarlo todo norteamericano que se interese por la justicia.
  
Acotó que, después de todo, cualquier estadounidense pudiera ser también víctima de una injusticia similar, porque la causa de Los Cinco -puntualizó- ha creado precedentes inquietantes.
  
Recordó que la historia de la jurisprudencia de EE.UU. está marcada por varios hechos lamentables, en los que ha primado cualquier cosa menos la justicia.
  
Al respecto, puso como ejemplo la decisión del Tribunal Supremo en el caso de Dred Scott, quien en 1795 entabló un pleito por su derecho a ser hombre libre, fallado en su contra para preservar la esclavitud.
  
En el caso de los cinco cubanos, el hecho de no concederles el cambio de sede para el juicio, constituye una flagrante violación, subrayó.
  
Calificó de “comportamiento delictivo” de varios funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, el pago secreto a periodistas y a otros agentes para garantizar una opinión pública adversa a los enjuiciados.
  
Sobre el Presidente Barack Obama, dijo que -si estuviera empeñado en hacer lo correcto- podría ciertamente liberar a Los Cinco. (AIN)