Bailarín cubano Carreño dirá adiós al American Ballet

La Habana, bailarín cubano, José Manuel Carreño, figura, American Ballet Theatre, ABTLa Habana, 3 nov .- El bailarín cubano José Manuel Carreño anunció que tras 15 años como figura del American Ballet Theatre (ABT) dirá adiós a esa compañía para iniciar una carrera independiente.

Es tiempo de subir otro escalón en mi vida, no me retiraré, pero quiero hacer cosas diferentes y llegó el momento, señaló en rueda de prensa el artista, con 25 años de trayectoria.

Carreño viajó al 22 Festival Internacional de Ballet de La Habana para actuar como miembro del ABT en una doble función dedicada al 90 cumpleaños de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien lo acompañó en sus primeros pasos y le sirvió de inspiración y guía, junto a Fernando Alonso.

Bailar en los escenarios cubanos después de 18 años y con el ABT es, dijo, un sueño hecho realidad, sobre todo por coincidir con el aniversario de Alonso, mi maestra.

Al hacer un balance de cómo definiría la compañía que hoy representa, señaló que durante su carrera formó parte de varias agrupaciones internacionales, pero esta sobresale por su versatilidad.

El paso por el ABT no soólo fue importante para él, también para otras figuras como la bailarina Julie Kent, una de las más veteranas, quien elogió cómo con la llegada de Carreño, en 1995, mejoró su calidad.

Ha sido un ejemplo, él marcó una nueva era, cambio nuestra trayectoria, destacó. (PL)