ciencia_tecnologia

Quinta parte de los vertebrados, en peligro de extinción

Nagoya, Japón, investigación, alerta, amenaza de extinción, vertebrados, planetaNagoya, Japón, 29 oct .-Una investigación difundida aquí alerta sobre la amenaza de extinción que pesa sobre la quinta parte de los vertebrados del planeta.

La investigación presentada en la X Conferencia de las Partes de la Convención sobre Biodiversidad (COP10) revela que 52 especies de la fauna avanzan entre uno y tres pasos hacia la extinción.

Ese fenómeno se produce a causa de la deforestación, la sobrepesca, expansión agrícola, la invasión de especies exóticas y el aumento de la temperatura global, indica el estudio también difundido en la revista especializada Science.

Esta evaluación utiliza los datos manejados por la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) sobre el riesgo de extinción que amenaza a 25 mil especies que aparecen en la Lista Roja de ese organismo.

Acerca de esta situación, el presidente de la Comisión de Sobrevivencia de Especies de la IUCN, Simon Stuart, alertó que son necesarios esfuerzos internacionales para que la situación existente no se agrave aún más.

Los esfuerzos de conservación han demostrado ser efectivos, sostuvo el experto, quien recordó que así se evitó la desaparición del rinoceronte blanco.

La región de Asia Suroriental ha sufrido las pérdidas de biodiversidad más drásticas, a causa de la siembra de palmas para obtener aceite, la tala de bosques, la conversión de tierras silvestres en arrozales, así como la caza insostenible.

Para los asistentes aquí, la llegada de más de 100 ministros de medio ambiente para el segmento ministerial de la COP 10 no resulta esperanzadora porque se encuentran por debajo en jerarquía de los de finanzas.

"Se está erosionando la columna vertebral de la biodiversidad. Un pequeño paso hacia la cima de la Lista Roja es un salto gigante hacia la extinción. Ésta es apenas una pequeña ventana a las pérdidas mundiales que están ocurriendo", señaló Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard.

La amplia variedad de seres vivos, así como los patrones naturales que la forman, es lo que se entiende como biodiversidad.

Tal definición comprende igualmente la variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie que permite la combinación de múltiples formas de vida.(PL)