Cultura

Cineasta cubano Juan Carlos Tabío rodará Cimarrón

Cineasta cubano Juan Carlos Tabío rodará CimarrónLa Habana, 23 oct. -El realizador cubano Juan Carlos Tabío, director de cintas como Plaff y Lista de espera, comenzará a rodar aquí en noviembre un documental basado en la novela-testimonio Biografía de un cimarrón, de su coterraneo, el poeta y novelista Miguel Barnet.

Con el título Cimarrón será una coproducción cubano-española en la que participan la compañía Creativos Promotores, S.L y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

La obra de Barnet, Premio Nacional de Literatura 1994, se basa en las confesiones de Esteban Montejo, un anciano de 100 años que en su juventud fue "cimarrón", como se identificaba a los esclavos fugitivos durante el siglo XIX, que buscaban el amparo de los montes para vivir en libertad.

A Tabío lo acompañará un equipo técnico integrado, entre otros, por Roberto Viña Riesgo como asistente de dirección y Gricel González Otaño. También contará con la asesoría de la Fundación Fernando Ortiz, que preside Barnet.

Nacido en La Habana en 1943, Tabío -quien anunció recientemente su renuncia a los largometrajes de ficción- tiene una extensa trayectoria cinematográfica cuyos inicios se remontan a la década de 1960 y abarca diversos géneros y la autoría de guiones.

Con más de 40 años de carrera, codirigió junto a Tomás Gutiérrez Alea una de las películas más significativas de la filmografía de la isla, Fresa y chocolate, ganadora de varios premios internacionales y una candidatura al Oscar a la mejor cinta extranjera.(PL)