nacionales

Diputados cubanos contra el bloqueo

Diputados cubanos contra el bloqueoLa Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en representación de todos los diputados cubanos, aprobó este martes un llamamiento a los parlamentarios del mundo para que soliciten al gobierno de Estados Unidos poner fin al bloqueo impuesto a Cuba.

Informe de Cuba sobre la resolución de la Asamblea General de la ONU

Contra las expectativas de la comunidad internacional, del actual debate en el Congreso y de la opinión pública del país, el gobierno del presidente Obama, alejándose cada vez más de su discurso electoral, no ha realizado cambio sustancial alguno en su política hacia Cuba.

"El bloqueo se mantiene intacto y no se han utilizado las amplias prerrogativas institucionales, que facultarían al Ejecutivo para introducirle importantes cambios, si decidiera hacerlo", refiere el documento.

El gobierno estadounidense continúa obstaculizando las ventas de alimentos a Cuba por compañías de ese país y no ha emprendido acción alguna para que estas pudieran realizarse en correspondencia con las normas, canales y prácticas regulares del comercio internacional.

Esa indefendible política ha significado en particular que hayan muerto 3 478 cubanos y que 2 099 quedaran incapacitados para siempre por actos terroristas, que han ocasionado un total de 5 577 víctimas, más de las causadas por los atentados contra las Torres Gemelas y Oklahoma juntos, añade.

"Además de los 751 363 millones de dólares —cifra calculada conservadoramente debido a la depreciación del dólar respecto al oro— que le ha costado a Cuba el bloqueo", denuncia el texto.

Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de relaciones internacionales, presidió el acto en el que también los diputados reiteraron el reclamo por la libertad de los Cinco.

(Tomado de Granma)