internacionales

Autoridades electorales de Bolivia depuran padrón electoral

Autoridades electorales de Bolivia depuran padrón electoralLa Paz, 26 dic .- Autoridades electorales de los nueve departamentos bolivianos depurarán su padrón electoral en los seis días restantes de 2008 y recibirán los materiales necesarios para garantizar el desarrollo del referendo constitucional del próximo 25 de enero.

La actualización local de la lista de votantes tiene un carácter preliminar ya que será chequeada por la instancia superior, la Corte Nacional Electoral (CNE).

Estamos avanzando de manera ordenada en nuestro calendario, en el cual sobresalen tareas como el análisis del padrón y la entrega de un paquete de 29 documentos a cada territorio, entre ellos las boletas y los certificados de sufragio, señaló el presidente de la CNE, José Luis Exeni.

De acuerdo con el funcionario, al concluir este proceso procederán a realizar el sorteo para elegir a los jurados encargados de supervisar la consulta sobre la nueva Carta Magna, texto impulsado por el Movimiento al Socialismo en aras de transformar Bolivia en lo político, lo económico y lo social.

Luego de estas gestiones, en la primera quincena de 2009 quedaría oficializada la lista de electores, seleccionados y capacitados los árbitros del referendo y cada departamento contaría con la totalidad de los materiales requeridos para la cita en las urnas.

Según Exeni dichos elementos hacen pensar en una consulta impecable desde el punto de vista técnico.

Otro de los elementos importantes fue la designación por el Congreso del vocal Antonio Costas para integrar la CNE, nombramiento que dejó al ente electoral con el quórum necesario para garantizar la cita.

El 5 de enero de 2009 el Parlamento reanudará sus sesiones y en ellas retomará los debates para elegir los dos puestos vacantes de dicha instancia, además de otros cargos sin cubrir en el poder judicial.(PL)