Caso de los Cinco irá a Corte Suprema de EE.UU.

Washington, 25 de diciembre.— La apelación sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos, se presentará en la Corte Suprema antes del 30 de enero próximo, precisó uno de los abogados de la defensa.

René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en Florida para evitar acciones terroristas contra la Isla, reporta PL.

En entrevista realizada por el Comité Nacional para la Liberación de los Cinco, el abogado Richard Klugh señaló que la apelación solicitará que sean revisadas todas las condenas, ante la negativa del Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a otorgar un cambio de sede, la mala conducta de la Fiscalía y la selección impropia y discriminatoria del jurado.

En opinión de Klugh, la sede es uno de los aspectos fundamentales a revisar, a tono con la propia legislación norteamericana y bajo cualquier sistema legal.

"Si usted tiene un juez o un jurado que está dispuesto a recibir influencias por pasiones y presiones locales, lo que usted tiene es un dictamen acosado y no tiene justicia en ningún sentido", afirmó, en referencia al juicio celebrado en Miami.

Klugh destacó que en esta apelación la defensa cuenta con la asistencia del abogado Thomas Goldstein, de la firma legal Akin Gump, con gran experiencia en casos ante la Corte Suprema.