internacionales

Ecuador: llegan cancilleres de Unasur para respaldar Gobierno

Ecuador: llegan cancilleres de Unasur para respaldar GobiernoQuito, 1 oct .- Los cancilleres y vicecancilleres de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) llegan hoy a esta capital para mostrar la unidad regional contra cualquier tipo de golpe de Estado.

La reunión prevista para este viernes en la sede de la cancillería ecuatoriana da cumplimiento de un acuerdo adoptado anoche por la Cumbre Extraordinaria de jefes de Estado del bloque, efectuada en Buenos Aires, Argentina.

Los mandatarios decidieron que sus cancilleres se trasladen a Quito para respaldar al presidente constitucional de Ecuador, Rafael Correa, y a su pueblo, partícipe indispensable del pleno restablecimiento de la institucionalidad democrática en este país.

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, calificó de trascendental la respuesta inmediata recibida la víspera por parte del bloque regional.

"Ante una situación de intento de golpe de Estado como esta, hubo una celeridad absoluta y una capacidad de respuesta que no ha existido en otros momentos", declaró Lucas a la agencia Andes.

"Hubo un apoyo total de Gobiernos, Parlamentos, organizaciones sociales. Hubo movilizaciones sociales en América Latina apoyando al Gobierno nacional y grandes apoyos de bloques multilaterales", manifestó.

La mayoría de cancilleres arriba procedente de Buenos Aires, donde expresaron "su enérgico repudio al intento de golpe y advirtieron que sus países miembros dispondrán sanciones en caso de cualquier ruptura del orden constitucional".

De Buenos Aires partió la comitiva a las 11:25 hora local en un avión privado desde el aeroparque metropolitano, integrada por los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Uruguay, Luis Almagro; y de Bolivia, David Choquehuanca.

También integra la delegación el funcionario Rafael Folonier, en representación del secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, mientras otros ministros de Relaciones Exteriores de la región volarán a Quito desde Brasil.(PL)