Recuerda Fidel circunstancias en que nacieron los CDR

La Habana, 28 sep.- Las condiciones históricas en que nacieron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre de 1960, fueron recordadas hoy, en esta capital, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Frente al antiguo Palacio Presidencial (hoy Museo de la Revolución) ante decenas de miles de cederistas de la capital, Fidel recordó que el acto donde fuera constituida la mayor organización de masas del país se efectuó al momento de regresar él de Estados Unidos tras haber hablado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
 
Rememoró que en  Nueva York había tenido la oportunidad de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos al de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Nikita Serguei Krushov.
   
Les conté, en parte, las impresiones que traía de Nueva York, después de haber vivido 10 días en la entraña del monstruo imperialista, donde supe que monopolio y publicidad son allí una misma cosa, recordó.      
   
Refirió que las ideas allí expresadas, ante los representantes de las naciones del mundo, fueron en esencia, las mismas expresadas en su histórico alegato, “La Historia me absolverá”, pronunciado durante el juicio tras el asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.
   
No se  trataba de una acción premeditada, -dijo en referencia a su primer discurso ante la ONU- sino la respuesta de un revolucionario cubano a lo que estaba ocurriendo en el mundo.
   
Señaló que al cumplirse cinco décadas de sus palabras y los hechos que las rodearon, los mencionaba “como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy y ante el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes, cincuenta años después”.
   
Destacó que la inmensa mayoría de los presentes en el acto de este martes “no habían  nacido y otra parte eran jóvenes adolescentes o niños y sólo muy pocos tenían mi edad actual”.
   
Seguidamente señaló que prefería dar lectura a aspectos de lo expresado por él en su histórico discurso.
 
Recogí lo esencial de lo dicho, frases y párrafos textuales y sinteticé las ideas más importantes de aquel discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra organización, dijo antes de comenzar a leer partes de lo que dijera el 28 de septiembre de 1960.(AIN)