internacionales

Correa: íQuien tenga dudas de luchar por la paz, visite Hiroshima!

Correa: íQuien tenga dudas de luchar por la paz, visite Hiroshima!Quito, 19 sep .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, formuló  un dramático llamado a luchar por la paz mundial y la desnuclearización al referirse a su reciente visita a Hiroshima.

"Siempre he sido pacifista y estado contra de las armas nucleares, pero, ÂíSi a alguien le quedan dudas de que tenemos que luchar por la paz y la desnuclearización mundial, que visite Hiroshima!, enfatizó el Mandatario en su cadena radiotelevisiva sabatina.

"Es algo estremecedor ver en las fotos como era la ciudad antes del bombardeo y como quedó un segundo después. La bola de fuego, al explotar la bomba unos 600 metros sobre el centro de Hiroshima, y después un vendaval ardiente que quema a la gente y las mata", relató.

"Y luego, agregó mostrando imágenes aterradoras, las consecuencias de la radioactividad, leucemias, cáncer…." sufridos por los sobrevivientes de Hiroshima, la primera ciudad del mundo, y una de las dos únicas, que han sufrido un terrible bombardeo nuclear.

En Hiroshima, explicó Correa, murieron unas cien mil personas en el acto, y otras 75 mil más tarde. Unos días después se lanzó otra bomba atómica en Nagasaki, en agosto de 1945, y tras ello se rindió incondicionalmente Japón en la segunda guerra mundial.

Mataron a centenas de miles de civiles, no de militares, pues se arrojaron en el centro de ciudades no sobre objetivos militares, con la explicación de evitar una larga guerra en el Pacífico, con decenas de miles de pérdidas de soldados sobre todo para las fuerzas aliadas, agregó.

Se podría demostrar el poderío de esa nueva arma sin matar tanta gente, subrayó Correa, y aunque reconoció que son decisiones difíciles, insistió en la necesidad de luchar por la paz mundial para evitar tragedias como la de Hiroshima.(PL)