Premio Nobel y ex congresista EE.UU. reclaman liberación de cubanos

Premio Nobel y ex congresista EE.UU. reclaman liberación de cubanos La Habana, 19 sep. – El premio Nobel de Literatura en 1986, el nigeriano Wole Soyinka, y la ex congresista norteamericana Cynthia Mc Kinney reclamaron al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la excarcelación de cinco antiterroristas cubanos.

La firma el viernes de ambos se sumó a la petición de varios artistas e intelectuales estadounidenses para que Obama libere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, presos en aquel país desde hace 12 años.

La iniciativa forma parte de las acciones mundiales emprendidas para conseguir la liberación de Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales- a través de las facultades ejecutivas del mandatario norteamericano.

También se sumaron la víspera la cantante puertorriqueña Olga Tañón, el actor y cantante español Miguel Bosé, además del actor brasileño Rodrigo Santero.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998 tras penetrar organizaciones violentas anticubanas y condenados a penas que llegan a doble cadena perpetua más 15 años.

La petición al dignatario del país norteño forma parte de una campaña en numerosos países que durará hasta el 8 de octubre y comprende la escalada de picos elevados, caminatas y concentraciones en diversos puntos.(PL)