Apuestan paraguayos por bicentenarios inclusivos en materia social

Apuestan paraguayos por bicentenarios inclusivos en materia socialAsunción, 18 ago .- La conmemoración de los 200 años de independencia como replanteo histórico a los problemas heredados en el continente y la visión futurista de mayor inclusión social fue expuesta hoy en el II Foro Internacional del Bicentenario.

El encuentro se realizará hasta el próximo jueves y participan representantes de Bolivia, España, Argentina, Cuba, Italia, Francia y Líbano con el objetivo de generar un espacio de diálogo y debate.

Norberto Lanelli, director de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), abrió el foro con la ponencia "Bicentenarios de las independencias Iberoamericanas", en la cual mencionó las debilidades y fortalezas de América Latina dos siglos después de la emancipación española.

En ese sentido reconoció que la región es la comunidad de naciones con mayor grado de identidad cultural y lingüística del planeta, lo cual puede convertirse en un recurso insospechado en función de la integración.

Lanelli señaló que los bicentenarios pueden servir para lograr un cambio cualitativo en el crecimiento de nuestra región y para una consideración más intensa sobre cómo dar salida a los problemas sociales acumulados y hacer efectiva la mayor inclusión social.

Especialmente, dijo, "en una región donde todos sabemos tiene los índices más altos de desigualdad en la distribución de los ingresos, y donde persisten grandes bolsones de pobreza, diferencias sobre todo en lo que representan las comunidades indígenas y afrodescendientes.

El director del SEGIB expresó que la conmemoración acontece en un momento especial en América y en un contexto signado por una crisis económica y financiera internacional que creó mayor incertidumbre y no se conoce exactamente cual será su rumbo y finalización.

En ese sentido expresó que la crisis no influye de la misma manera en los países ni en la región -con entornos distintos en América del Sur y Centroamérica- pero ciertamente representa amenazas y oportunidades en una nueva inserción internacional.

Lanelli apuntó que es importante que los bicentenarios no sean causa de fragmentación hacia el interior de las sociedades, el exterior o entre los países para evitar los desencuentros, y sí sean aprovechados para que los 22 Estados promuevan la cooperación más intensa.

Así como pensar, opinó, en la implantación de políticas públicas para el desarrollo social, generar una agenda positiva en materia de emigración y desarrollo que alivie esos problemas, además de valorizar la cultura y las tradiciones.

Otro de los exponentes del II Foro Internacional del Bicentenario fue el ex presidente boliviano Carlos Mesa, quien subrayó que no se puede mirar hacia el futuro sin resolver los problemas del pasado.

En la sesión de apertura asistieron el vicemandatario paraguayo, Federico Franco, el presidente del Senado Oscar González, el viceministro de Cultura Ticio Escobar, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional del Bicentenario, Margarita Morselli, entre otras personalidades. (PL)