Cultura

Venezuela perfila foro internacional Bolívar, Lincoln y Martí

Venezuela perfila foro internacional Bolívar, Lincoln y MartíCaracas, 18 ago.- Venezuela ultima detalles para la celebración aquí de la II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí, a la que asistirán académicos, obreros y estudiantes de América Latina, Estados Unidos y otras regiones.

El foro, previsto para noviembre venidero, pretende propiciar un diálogo plural y diverso sobre temas como la erradicación de la explotación y cualquier manifestación de injusticia, la lucha por la plena independencia y la defensa de la identidad, entrelazada con la preservación de las culturas nacionales.

Otro de los propósitos del encuentro es fomentar la creación de la estructura de la Alternativa Martiana para Nuestra América, que prevé la fundación de comités homónimos en disímiles naciones a fin de aglutinar a ciudadanos y movimientos sociales en torno a objetivos comunes de emancipación y equidad, declaró a Prensa Latina Eulogio Rodríguez, organizador del encuentro.

Varios equipos de trabajo se encargan actualmente de los preparativos para garantizar el éxito de la convocatoria.

La II Conferencia Internacional Bolívar, Lincoln y Martí, rendirá homenaje también a esas tres personalidades de la historia venezolana, estadounidense y cubana, movidos por principios de justicia y amor a la patria, subrayó.

"La figura de Abraham Lincoln, quien estuvo incondicionalmente comprometido con la causa contra la esclavitud, es una suerte de puente que nos permitirá acercarnos y fortalecer la comunicación entre intelectuales y trabajadores de Latinoamérica con lo mejor del pensamiento norteamericano".

En la cita anterior, que tuvo como sede la ciudad mexicana de Monterrey, participaron más de 65 académicos de Estados Unidos y en esta oportunidad los coordinadores aspiran a sobrepasar esa cifra.

La constitución de la Alternativa Martiana fue una propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien expuso la necesidad de fundar ese mecanismo como complemento en el plano político y social del esfuerzo que a nivel gubernamental realiza el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en pos de la integración de la región.

Escritor, orador, diplomático, revolucionario, José Martí es el Héroe Nacional de Cuba y máximo exponente de las letras en la isla.(PL)