Registra Ecuador importante aumento en ingresos por ventas petroleras

Registra Ecuador importante aumento en ingresos por ventas petrolerasQuito, 17 ago .- Ecuador registró en este primer semestre del año un incremento del 86,6 por ciento en los ingresos por ventas de crudo y derivados.

Según la estatal Petroecuador, el Estado tuvo recaudación por tres mil 649,2 millones de dólares por las exportaciones de crudo Oriente y derivados en el primer semestre del 2010.

Explicó que esta cifra implica un incremento del 86,6 por ciento respecto al primer semestre del 2009. En ese período se registraron ventas cercanas a mil 955 millones de dólares.

El aumento en los ingresos por exportaciones de crudo se debió principalmente a la escalada de los precios del petróleo y el crecimiento de la producción estatal.

Los datos de Petroecuador indian que el barril de crudo Oriente registró un precio promedio de 40 dólares con ,72 centavos en el primer semestre del 2009 mientras que en el mismo período de este año el promedio fue de 70 dólares con 94 centavos

Asimismo, la producción de petróleo en Petroecuador se incrementó de 30,5 millones de barriles a 36,2 millones.

Sin embargo, las empresas privadas, por su parte, registraron una caída el primer semestre del ocho por ciento respecto al mismo período durante el 2009

También la Subgerencia de Comercio Internacional de Petroecuador dio a conocer que colocó en el mercado internacional 10,9 millones de barriles de crudo Napo de Petroamazonas, entre enero y junio de este año, lo cual, comparado con el 2009, significó un aumento del 10 por ciento. (PL)