internacionales

Acuerdo de paz pone fin a conflicto en región boliviana

Acuerdo de paz pone fin a conflicto en región bolivianaSucre, Bolivia, 16 ago .- Autoridades de los departamentos bolivianos de Potosí y Oruro suscribieron un acuerdo de paz y límites después de más de tres días de negociaciones.

Según el ministro de Autonomías, Carlos Romero, el pacto facilita el fin del conflicto entre las localidades de Coroma (Potosí) y Quillacas (Oruro), detonante de más de dos semanas de paros y bloqueos de caminos.

Romero explicó a la prensa que se trata del resultado del trabajo en una de seis comisiones sobre igual número de demandas.

También este domingo, conoció Prensa Latina, fructificó el diálogo sobre la construcción de un aeropuerto internacional, dos fábricas de cemento y la terminación de una carretera hacia la vecina región de Tarija.

Asimismo estaban a punto de llegar a nuevos acuerdos los grupos de trabajo que tratan la reactivación de la fundidora de Karachipampa y la conservación de la estructura del legendario Cerro Rico.

En el acta sobre el tema limítrofe, suscrita por los gobernadores de Oruro, Santos Tito; y de Potosí, Félix Gonzales, se señala la urgencia de una nueva Ley de Unidades Territoriales, a ser consensuada por los nueve departamentos, el sistema municipal y la cartera de Autonomías.

El trabajo de conciliación y demarcación territorial será efectuado por una comisión mixta conformada por el Ministerio de Autonomías, el Instituto Geográfico Militar, unidades técnicas de las gobernaciones concernidas, comunidades colindantes y municipios afectados, aclaró Romero.

El funcionario también indicó que el acuerdo ordena que, como instancia veedora y facilitadora, se recurrirá a un organismo designado por el Ministerio de Autonomías y ambas gobernaciones.

Por su parte, Gonzales dijo que la solución al problema limítrofe entre Oruro y Potosí garantizará la convivencia pacífica en todas las actividades agropecuarias.

Para participantes del diálogo las medidas de presión que mantenían algunos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) podrían concluir esta noche o al amanecer de hoy lunes. (PL)