Economía

España registra inflación de 0,4 por ciento en julio

España registra inflación de 0,4 por ciento en julioMadrid, 15 ago .- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en España subió 0,4 por ciento en julio último, lo que situó la tasa interanual de inflación en 1,9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En julio, el IPC bajó cuatro décimas respecto al mes anterior y la tasa interanual se ubicó en 1,9 por ciento, cuatro décimas superior a la registrada en junio pasado, subrayó el organismo estatal.

Esos datos se vieron influidos por la subida, a partir del 1 de julio del corriente año, del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que afectó en especial a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios de mantenimiento y reparaciones y de telefonía.

De esta forma, el IPC mensual certifica en el séptimo mes de 2010 una tasa negativa, tras cuatro meses en positivo, mientras que el interanual vuelve a anotarse en julio un aumento, luego del descenso de junio, y sitúa su tasa en el valor más alto desde noviembre de 2008, cuando alcanzó el 2,4 por ciento.

Los componentes que más influyeron en la caída mensual fueron el vestido y el calzado, con una merma de 11,7 por ciento, y el menaje, que descendió 0,4 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos no elaborados y la energía (los componentes más volátiles), se colocó en 0,8 por ciento, cuatro décimas más que la contabilizada en junio, agregó el INE.

En términos mensuales, la tasa de la inflación subyacente bajó un 0,7 por ciento.

En la evolución mensual, los grupos con mayores incrementos fueron el ocio y la cultura, con el 1,6 por ciento, la vivienda (1,3), los hoteles, cafés y restaurantes (0,9) y el transporte (0,7).

Las autoridades económicas españolas confían en cerrar 2010 con un IPC de 1,0 por ciento.
(PL)