Sureño investiga sobre relación ejercicios físicos y envejecimiento

Sureño investiga sobre relación ejercicios físicos y envejecimientoLa aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo para fortalecer la salud de las personas, también como medio de prevenir el envejecimiento prematuro del organismo.

En la actualidad es común encontrar individuos que alcanzan los 90 y los 100 años de edad, debido al mejoramiento del nivel de vida y la influencia del entorno donde viven.

Existen factores que inciden en el envejecimiento, tal es el caso de los biológicos, económicos, genéticos, medioambientales, sociales, políticos y psicológicos.

A medida que las personas envejecen, se producen modificaciones en su estado de salud, se alteran estructuras y se reducen las funciones de las células y los tejidos en todos los órganos.

“Lo problemas básicos del adulto mayor se consideran más de tipo social, que exclusivamente físicos, sin negar su importancia en edades avanzadas”, destacó el licenciado en Cultura Física Arsenio Gregorio Casimiro Moya.

Como objetivos fundamentales están: la seguridad económica, el bienestar psicosocial y el ejercicio pleno de la salud en las mejores condiciones posibles.

En su trabajo de maestría, este especialista hizo en la fase inicial un estudio, de las preferencias recreativas de 35 personas de la tercera edad, se escogieron métodos de nivel teórico y empírico de la investigación científica.

El adulto mayor aprende también “diferentes formas básicas para su vida diaria a través del sistema de educación que se aplica en los círculos de abuelos o a través de los variados sistemas, formales o informales”.

Las actividades físico-recreativas constituyen acciones de socialización, dirigidas a crear vínculos entre los participantes, produciéndose un proceso de identificación muy significativo.

“Este investigación con personas de la tercera edad la realizamos en la circunscripción 4 del Consejo Popular Sur”, la que continuaremos extendiendo y a su vez daremos a conocer nuestras experiencias a todos los colegas interesados”, afirmó Arsenio Gregorio.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz