Educadores colombianos despiden a Uribe con protesta nacional

Educadores colombianos despiden a Uribe con protesta nacionalBogotá, 4 ago .- La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) llevará a cabo hoy una protesta nacional en rechazo a lo que calificaron como nefasta política educativa del gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe.

En un comunicado, el gremio señaló que la jornada se realizará en las principales ciudades del país, incluida Bogotá, donde se hará una concentración frente a la sede del Ministerio de Educación.

La FECODE puntualizó que la protesta tendrá como objetivos centrales denunciar las indignas condiciones de vida de los educadores, así como exigir el pago del incremento salarial del ocho por ciento para los maestros.

Entre sus demandas también se halla el pago de las prestaciones sociales, al tiempo que rechazan la privatización de la educación pública.

A su vez, la Federación manifestó su voluntad de diálogo y negociación con el gobierno entrante del presidente electo, Juan Manuel Santos, que se posesionará el venidero sábado, a fin de buscar soluciones a los graves problemas que aquejan a la educación y los derechos de los maestros colombianos.

De acuerdo con la FECODE, en las zonas rurales del país han sido cerradas decenas de instituciones educativas, a lo que se suma el recorte de recursos y derechos laborales de los docentes en varias regiones.

Durante los ocho años del gobierno del presidente Uribe en Colombia fueron asesinados 253 maestros, mientras que varias decenas conviven con permanentes amenazas, acorde con datos aportados por la organización.

La FECODE cuenta con 33 sindicatos filiales presentes en cada uno de los departamentos del país.

Asimismo se identifica como una organización sindical que lucha por el respeto y la defensa de los derechos del sector.

Ello con el objetivo de garantizar mejores condiciones laborales y prestaciones al magisterio, así como el acceso en forma gratuita, obligatoria y de calidad a la educación pública para la niñez y la juventud colombiana. (PL)