Vietnam define estretegias para agilizar la Comunidad de ASEAN

Vietnam define estretegias para agilizar la Comunidad de ASEANHanoi, 21 jul .- El gobierno de Vietnam definió los asuntos pendientes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para cumplir su meta de convertirse en una Comunidad antes de 2015.

Entre ellos destacan la mayor conectividad y seguridad regional, la integración interna y con el mundo, un mayor protagonismo y actitud responsable, y la promoción de la solidaridad entre las naciones.

El primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, los enunció en su saludo a los cancilleres del bloque, reunidos aquí para evaluar los objetivos trazados en abril, durante la XVI Cumbre de ASEAN.

Tan Dung, presidente pro tempore de ASEAN, advirtió que aún falta mucho para cumplir las metas comunitarias de armonía política, integración económica y responsabilidad social.

En primer lugar asumir que la Comunidad es una prioridad máxima que exige acciones urgentes para agilizar el cumplimiento de las estrategias plasmadas en la Carta de ASEAN, rubricada en 2007.

Ello requiere, precisó, una mayor coordinación entre las agencias gubernamentales, los ministerios y los grupos de coordinación y monitoreo de las acciones colegiadas entre los países miembros.

El éxito de tales objetivos depende además de la estabilidad que sean capaces de propiciar y mantener en la zona, particularmente agitada por los múltiples reclamos de soberanía en el Mar del Este.

Al respecto, Tan Dung recalcó la importancia de implementar las 14 áreas priorizadas para la Seguridad y contra la proliferación de armas nucleares.

Para eso ASEAN fomenta sus relaciones internacionales, mediante alianzas estratégicas individuales o grupales, como las que tiene con China, Surcorea, Japón, y pronto con Rusia y Estados Unidos.(PL)