Líderes de la CEI impulsan proyectos de integración económica

Líderes de la CEI impulsan proyectos de integración económicaKiev, 12 jul .- Líderes de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), reunidos en la ciudad ucraniana de Crimea, acordaron dar continuidad al nuevo tratado para una zona de libre comercio en el espacio postsoviético y ejecutar proyectos conjuntos en turismo regional.

Los jefes de Estado de Rusia, Ucrania, Belarús, Armenia, Azerbaiyán y Kazajstán, que asistieron a una cumbre informal en Yalta por invitación del presidente Víktor Yanukovich, coincidieron en un impulso al acuerdo comercial y examinar el texto en la próxima reunión del Consejo de la CEI a nivel presidencial.

Conforme a un comunicado conjunto suscrito en esa ciudad balneario del Mar Negro, dichos países se comprometieron a llevar a cabo proyectos inversionistas para la construcción de centros turísticos y de rehabilitación en turismo de salud para los estados miembros de la CEI.

Los mandatarios ponderaron asimismo el intercambio de criterios sostenido durante dos días en torno al desarrollo de los corredores de transporte internacional para conectar los territorios de la CEI con Europa y Asia.

Al inaugurar el encuentro, el presidente ucraniano, Víktor Yanukovich, propuso a sus homólogos poner énfasis en los mecanismos para fortalecer la integración económica a través de proyectos mancomunados de infraestructura en transporte y turismo.

Paralelo a esas cuestiones, los dirigentes se pronunciaron por participar en los preparativos de las Olimpiadas de invierno de 2014, con sede en el balneario ruso de Sochi.

Las naciones presentes en la cita de Yalta apoyarán también la organización del Campeonato Europeo de Fútbol que tendrá lugar en Ucrania, en 2012 y la lid mundial de Hockey en Minsk (Belarús), en 2014.

El comunicado conjunto refleja el respaldo de la CEI a la iniciativa ucraniana de realizar en Kiev, en abril de 2011 una conferencia internacional sobre la catástrofe nuclear de Chernobil.

Fundada en 1991 como nueva estructura de concertación política e integración económica en el espacio postsoviético, la CEI agrupa en la actualidad a 10 estados, de unos 15 inicialmente fundadores.

Turkmenistán se acogió en 2005 al estatuto de miembro asociado, en tanto Georgia anunció en agosto de 2009 su salida definitiva, tras el conflicto con Rusia por su agresión contra Osetia del Sur en el verano de 2008.

Con Yanukovich como presidente desde febrero de 2010, Ucrania retomó su membresía plena como socio tradicional del área.(PL)