mundial-futbol

Holanda está en la final, 32 años después

Holanda está en la final, 32 años despuésLa Habana, 6 jul.- La selección de Holanda aseguró su presencia en una final de Copa Mundial de Fútbol por tercera ocasión, al disponer 3-2 de Uruguay, en una de las semifinales de la cita universal Sudáfrica 2010.
  
En un trepidante partido, los holandeses llegaron con peligro al área chica rival cuando una jugada individual de Arjen Robben concluyó en centro aéreo rechazado por el arquero Fernando Muslera, tras lo cual apareció Dirk Kuyt y remató por alto.
  
Los tulipanes comenzaron a dominar con su buen trato al balón, y con pases cortos obligaron a poco a poco a los uruguayos a replegarse, en franco asedio al arco charrúa.
  
Así llegó el primer gol, pues tras varios toques en corto, el lateral izquierdo Giovani Van Bronckhorst sacó un disparo potente de pierna izquierda a 36 metros del arco, que se coló en la escuadra de la valla defendida por Muslera para el 1-0 parcial al minuto 18.
  
Pero los sudamericanos nunca se amilanaron y buscaron la igualada, la cual llegó al 40 gracias a un tiro desde larga distancia de Diego Forlán que sorprendió al arquero Maarten Stekelenburg.
  
Por su parte, en la segunda mitad ambos elencos salieron en busca de definir el partido y luego de varios intentos, fueron los holandeses quienes se adelantaron en una jugada dudosa tras un pase filtrado que concluyó en gol al minuto 70, a la cuenta de Wesley Sneijder.
  
Los tulipanes no se conformaron y continuaron el asedio al arco uruguayo, batido al 73 por Robben, quien remató un centro de cabeza de Kuyt para el 3-1, previo al segundo gol de los uruguayos en tiempo de reposición, el cual aumentó el dinamismo en los instantes finales.
  
La ¨Naranja Mecánica¨ llega así a su tercera final en Copas Mundiales, pues antes disputó el título en las ediciones de Alemania 74 y Argentina 78, aunque en ambos casos cayeron precisamente ante los respectivos anfitriones.
  
Holanda, luego de caer ante Rusia en la Eurocopa 2008, sumó su partido número 25 sin perder, incluidos los choques en eliminatorias y en los encuentros de la primera fase.
  
Ahora esperan por el toro finalista que saldrá del desafío entre España y Alemania, en choque pactado para este miércoles. (AIN)