Economía

Banco Central ecuatoriano autoriza utilización comercial del SUCRE

Banco Central ecuatoriano autoriza utilización comercial del SUCREQuito, 5 jul .- El Banco Central ecuatoriano autorizó la utilización del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en las operaciones comerciales relacionadas con los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

  Un comunicado de dicha entidad coloca a Ecuador como el tercer país donde funciona esa moneda virtual, según el acuerdo firmado el 16 de octubre de 2009 en Cochabamba, Bolivia, entre los gobiernos de Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela.

Este mecanismo se establece con el fin de facilitar los pagos y cobros a través de un mecanismo de cooperación y complementación económica y financiera, orientado a promover el desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.

La Asamblea Nacional dio su visto bueno al Sistema de Compensación Regional el pasado 3 de junio de 2010, publicado en el Registro Oficial No. 216 de 17 de junio del presente año, y ratificado mediante Decreto Ejecutivo No. 395 de 17 de junio de 2010. A mediados de junio, el presidente Rafael Correa manifestó que el Sucre ayudará los países del ALBA a "no depender del dólar en nuestras transacciones y aminorar los costos de nuestros intercambios comerciales."

En esencia, el Sucre busca reducir los costos de las transacciones comerciales internacionales y los costos cambiarios que obstaculizan el comercio regional en América Latina y el Caribe.(PL)