Lista industria conservera para procesar mango en Camagüey

Lista industria conservera para procesar mango en CamagüeyCamagüey,  20 jun .- La fábrica El Mambí realizó trabajos de acondicionamiento para enfrentar la campaña de procesamiento de mango, que comenzará a fines del actual mes en esta provincia.

José Molina, especialista de producción de la entidad, una de las dos en la provincia de la Empresa Conservas de Vegetales, dijo que la planta culminó los preparativos para garantizar la elaboración principalmente de pulpa destinada a la obtención de compota.
  
Este alimento se dirige a las instalaciones de servicio social, como círculos infantiles y hospitales pediátricos.
  
Ubicada en esta ciudad, la industria El Mambí debe recibir dos mil 200 toneladas de mango abastecidas por unidades agrícolas del territorio, sobre todo de las plantaciones de la zona de La Forestal, donde se localizan los mayores mangales de Cuba.
  
La fábrica concluyó hace unos meses mejoras tecnológicas para elevar su eficiencia y reducir el gasto energético.
  
Molina señaló que la planta conservera de Camalote, en el noreste de la provincia, estará lista para entrar en operaciones en caso de algún inconveniente en la de El Mambí.
  
Norberto Martínez, a cargo de los frutales en la delegación del Ministerio de la Agricultura, confirmó a la AIN que el convenio establecido con la entidad prevé suministrarle dos mil 200 toneladas de mango, de las cuatro mil 600 estimadas para recoger en el año.
  
Esa cifra significa una reducción de unas 600 toneladas en relación con el registro de 2009, por los daños a la floración en febrero por lluvias invernales, que propiciaron el ataque de hongos.
  
Las instalaciones de Camalote y El Mambí concluyeron por debajo de las expectativas la campaña de tomate, cultivo afectado en Cuba este año primero por la ocurrencia de lluvias invernales que castigaron los semilleros y luego por la falta de fertilizantes.
  
De septiembre a octubre la empresa procesará guayaba. (AIN)