Economía

Llamado a diálogo social en conferencia anual de la OIT

Llamado a diálogo social en conferencia anual de la OITGinebra, 3 jun .- La Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó al diálogo social para salir de la crisis sin menoscabo de los trabajadores y lograr un crecimiento sostenido.

El director general de esa institución, Juan Somavía, defendió en la apertura de la cita el equilibrio y el intercambio en aras de políticas que generen empleos en los difíciles próximos años.

Al referirse a la actual situación en Europa, que pone en peligro a la economía global ante vuelta a la recesión, precisó que la estabilidad financiera, política y social están interrelacionados, y que son los trabajadores los que sustentan ese sistema.

Somavía destacó que las radicales medidas de austeridad para corregir los déficit públicos, adoptadas por algunos gobiernos europeos, conllevan el riesgo de suscitar una nueva recesión.

En su discurso afirmó que la presión de los mercados financieros está llevando a rigurosas políticas fiscales que ponen en peligro la recuperación, lo que hace menos probable el crecimiento, el empleo y los salarios.

Al respecto, convocó a promover acciones ayuden a los trabajadores y a los empleadores a organizar el cambio necesario, mantener los niveles de ingresos y a estimular un rápido incremento del mercado laboral.

El director general de la OIT aseguró que es el momento de "decretar la creación de empleos como una prioridad macroeconómica a la par de reducir los déficit y la inflación".

Coincidió en que la elevada deuda pública y déficit fiscales son problemas reales para muchos países y deben resolverse, pero la cuestión es cómo y en qué marco hacerlo.

La OIT que reúne a sindicatos, empleadores y gobiernos para discutir sobre temas de empleo desarrollará su conferencia mundial anual hasta el 18 de junio.(PL)