ciencia_tecnologia

Presentan en Cuba fármaco antihemorroidal recombinante

Presentan en Cuba fármaco antihemorroidal recombinante La Habana, 8 may. – Un nuevo fármaco contra las hemorroides obtenido mediante técnicas de recombinación del ADN saldrá al mercado aquí en breve, tras concluir ensayos clínicos en varias instituciones hospitalarias cubanas.

Desarrollado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), los supositorios de Estreptoquinasa recombinante se indican para el tratamiento de las crisis agudas de esa enfermedad.

En el estudio, los especialistas comprobaron la eficacia y seguridad del medicamento en pacientes del grupo control, con una disminución de la inflamación y el dolor.

También se demostró cómo la eficacia de su utilización reduce el número de intervenciones quirúrgicas y mejora la calidad de vida de los enfermos.

En un Taller Nacional sobre coloproctología, celebrado la víspera en la institución científica, la tecnóloga Ana Aguilera adelantó la próxima validación de Heberkinasa en países como Estados Unidos y Japón.

En la actualidad ya se encuentra patentado en Viet Nam, China, México, Sudáfrica, Canadá y Corea del sur, entre otras naciones.

Heberkinasa estreptoquinasa recombinante es obtenida mediante técnicas de recombinación del ADN. Se utiliza además para casos de infarto agudo de miocardio, trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.(PL)