internacionales

Cuba por eliminación y prohibición total de armas nucleares

Cuba por eliminación y prohibición total de armas nucleares Naciones Unidas, 8 may. – Cuba reiteró en Naciones Unidas la necesidad de adoptar acciones concretas para promover la eliminación y prohibición total de las armas nucleares de la faz de la tierra.

El llamamiento aparece en un comunicado difundido por la representación permanente de Cuba en la ONU en ocasión de la celebración aquí de una nueva Conferencia de Examen del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

El país caribeño fue elegido para ocupar una de las vicepresidencias de ese foro que cuenta con la asistencia de delegaciones de 189 Estados miembros de la ONU.

La nota de prensa enumera las principales posiciones defendidas por Cuba en la cita del TNP, entre ellas el énfasis puesto en el concepto de que el desarme nuclear es la más alta prioridad en esa esfera.

También aboga por la adopción de un plan de acción para garantizar la aplicación de todas las disposiciones del TNP, en particular las obligaciones de desarme nuclear.

Ese programa, explica, deberá establecer un calendario concreto para la reducción gradual de las armas nucleares de forma transparente, irreversible, verificable y jurídicamente vinculante, hasta su total eliminación a más tardar en el año 2025.

Asimismo, aclara que mientras se espere por el desarme nuclear hay que negociar un Tratado Global de Garantías de Seguridad universales e incondicionales para los Estados no poseedores de esas armas contra su empleo o la amenaza de su uso.

Cuba destaca la necesidad de defender el multilateralismo, incluyendo el papel clave de la ONU, en materia de desarme, no proliferación y control de armamentos, entre ellos los nucleares.

La postura cubana en el TNP promueve además el establecimiento y consolidación de Zonas Libres de Armas Nucleares en diferentes regiones del mundo.

En ese sentido, considera urgente la creación de una de esas áreas en el Medio Oriente y apunta que se debe adoptar un mecanismo para garantizar la aplicación de la resolución aprobada al respecto hace cinco años.

Más adelante, el comunicado reclama la observación, sin discriminación, de los tres pilares del TNP, incluyendo el derecho inalienable de los Estados Partes del Tratado a investigar, producir y emplear tecnología nuclear con fines pacíficos.

"Se debe garantizar plenamente la libre transferencia de tecnología nuclear con fines pacíficos, sin trabas ni exclusiones con motivos políticos", subraya el texto de la representación de Cuba.

La isla caribeña es miembro del TNP desde el 4 de noviembre de 2002 y en la actual reunión presentó un informe nacional sobre el cumplimiento cabal y transparente de los compromisos contraídos al incorporarse al ese instrumento.(PL)