ciencia_tecnologia

Estudian antigüedad de relevante hallazgo arqueológico en México

Estudian antigüedad de relevante hallazgo arqueológico en México México, 29 abr. – Expertos buscan determinar la antigüedad de los más recientes entierros descubiertos en la Zona Arqueológica de Tlatelolco, en el norte de la Ciudad de México, confirmó el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

Suman más de 130 los esqueletos encontrados en el Gran Basamento de ese sitio histórico y según presumen los expertos los restos óseos datan probablemente del siglo XVI.

Los primeros indicios de este complejo funerario sin precedentes fueron registrados entre 2008 y 2009, con un total hasta entonces de 50 osamentas, precisó el director del proyecto arqueológico, Salvador Guilliem.

Hace varios meses especialistas del INAH lograron la recuperación de 126 de las 131 osamentas registradas, las restantes no fueron exhumadas por cuestiones de conservación.

Algunos huesos estaban asociados a fragmentos de madera, por lo que puede inferirse que fueron enterrados en ataúdes y a la usanza cristiana, explicó el investigador.

Para determinar la temporalidad y filiación étnica de los individuos, durante este año continuará el análisis de los restos óseos, de los materiales asociados, como cerámica prehispánica y colonial, fragmentos de madera, restos de textiles y metales, y las características del contexto mortuorio, confirmó.

Hasta el momento, sabemos que el conjunto funerario está compuesto por seis niveles de entierros, la mayoría de ellos orientados de norte a sur y dispuestos de manera ordenada, detalló Guilliem.

Debajo del depósito de esqueletos fue detectado parte de un piso de estuco de manufactura prehispánica, del cual se tomaron muestras para determinar su fecha de creación mediante exámenes de laboratorio, señaló el también coordinador nacional de Arqueología del INAH.(PL)