Escasez de gasolina golpea al transporte haitiano

Escasez de gasolina golpea al transporte haitianoPuerto Príncipe, 17 abr .- La crisis por la escasez de combustibles llegó a su sexto día y se espera que aún demore unas jornadas más, porque solo será el domingo cuando arribe a Haití un cargamento de carburantes.

El primer signo de la falta de gasolina y petróleo es la facilidad para moverse de un sitio a otro de la ciudad por calles habitualmente abarrotadas de vehículos desde el amanecer hasta la noche.

Delmas y Rute de Freres, tradicionalmente congestionadas de autos, se convirtieron en las últimas fechas en calles de tránsito fluido y ni en las horas de actividad más intensa se produjeron los molestos congestionamientos.

Al mismo tiempo, en los lugares de expendio de combustibles se crearon filas enormes de autos y motos en espera de que algún camión cisterna apareciera de manera milagrosa.

Hasta el pintoresco transporte público sufre las limitaciones y muchos de los populares tap-taps permanecieron cerca de sus estaciones, mientras la población optó por caminar ante la imposibilidad de acceder a uno de ellos.

Conductores y dueños se aprovecharon de la situación y aumentaron las tarifas, las cuales hasta duplicaron su valor normal en los dos últimos días y se espera sigan subiendo hasta tanto todo no vuelva a la normalidad.

En otros casos, muchos niños dejaron de asistir a las escuelas ante la posibilidad de no encontrar a la salida cómo volver a sus casas, una situación que podría durar hasta principios de la próxima semana.

El gobierno haitiano anunció para el próximo domingo la llegada de un cargamento de unos 102 mil barriles de combustible a Puerto Príncipe, para hacer frente a la escasez, que perturba la vida no solo de los capitalinos.

Las autoridades atribuyeron la carencia de combustibles a un incidente ocurrido en el puerto de embarque de Antigua.(PL)