Economía

Correa destaca crecimiento de Ecuador durante la crisis mundial

Correa destaca crecimiento de Ecuador durante la crisis mundialQuito, 16 abr .- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que la política económica del país ha sido extraordinaria al permitirle mantener estabilidad durante la última crisis económica mundial y tener un modesto crecimiento el pasado año.

Durante una entrevista televisiva con periodistas de tres canales nacionales, Correa dijo en que Ecuador fue uno de los poco países que creció el año pasado, con un 0.36 por ciento, pese a enfrentar la peor crisis planetaria en los últimos 80 años.

También destacó que los países que mantuvieron políticas ortodoxas fueron más afectados, y citó los casos de México, de Colombia que decreció un 0.25 por ciento, y Brasil un 0.76 por ciento, en contraste con Bolivia, que fue el país de la región con mayor crecimiento.

Objetivamente, en Ecuador lo hicimos extraordinariamente bien, aunque hemos salido con costos como el crecimiento del desempleo, cuyo índice actual es de 9,1 mientras el año anterior era de 7,9.

El pasado 2009 este país rompió el record histórico de inversión extranjera, apuntó y reveló que los proyectos estratégicos para los próximos años, sin la Refinería del Pacífico, suman 16 mil millones de dólares.

Sólo el Complejo Petroquímico, que incluye la Refinería del Pacífico, implica una inversión de 12 mil millones de dólares, la más grande de la historia del país, señaló Correa tras precisar que la misma marcha acorde al cronograma y hay varios países interesados en invertir.

El Mandatario reiteró su expectativa en que las Preferencias Arancelarias Andinas que otorga el gobierno estadounidense a los países de la subregión como un incentivo por su lucha antidrogas se otorguen de manera plurianual y no anualmente.

Aclaró que si bien los ahorros para el país que suman un monto de alrededor de 50 millones de dólares "no son la última Coca Cola del desierto, vamos a pedir la renovación plurianual de esas Preferencias" para un lapso de tres a cinco años.

En su entrevista televisiva, Correa anunció el nombramiento del general Ernesto González como nuevo jefe del Comando Conjunto, y precisó dará a conocer proximamente algunos nuevos cambios en el Gabinete.(PL)