Regiones bolivianas esperan regreso a la normalidad

Regiones bolivianas esperan regreso a la normalidadLa Paz, 21 ago (PL) Los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Beni y Pando esperan hoy el regreso a la normalidad luego de los bloqueos de carreteras de la víspera y el paro cívico del martes.

 Pocas horas después de la huelga realizada en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y Pando, estos tres últimos territorios continuaron con sus medidas de presión al obstruir importantes caminos, que los dejó incomunicados durante casi todo el miércoles.

Esas acciones reclaman al Gobierno la reinstauración del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) para ser destinado sólo al desarrollo de las respectivas regiones.

Sin embargo, el Ejecutivo utiliza esos recursos para proyectos sociales en beneficio de todo el país, como la Renta Dignidad (para personas mayores de 60 años) y el Bono Juancito Pinto (para estudiantes de primaria).

Ante esa situación, el presidente Evo Morales reiteró su convocatoria a esos cinco prefectos para concretar un pacto fiscal que permita poner término al diferendo sobre el IDH.

En tema del IDH el Gobierno nunca ha cerrado el diálogo, pero busquemos un nuevo pacto fiscal, y que de esa lucha de los sectores sociales se beneficien todas las instituciones y regiones del país, aseveró.

El mandatario destacó que esa distribución debe propiciar un equilibrio entre los departamentos, en función de sus respectivas condiciones económicas.

Fuentes de Palacio Quemado denunciaron el carácter netamente políticas de esas manifestaciones, así como los daños económicos que provocan las mismas.

El superintendente de Empresas de Bolivia, Rolando Morales, criticó la irracionalidad de los bloqueos de vías, pues solamente generan perjuicios para la economía.

Es una medida absolutamente irracional, tomada por cuestiones políticas que no tienen sentido, manifestó antes de afirmar que esas actitudes perjudican a todos los bolivianos.

Según estadísticas oficiales, tan sólo el día del paro el Estado dejó de ingresar 300 mil bolivianos (cerca de 42 mil dólares) por la inactividad en los puntos de peajes en Santa Cruz.