Periodistas cubanos, incondicionales soldados de su Revolución

Periodistas cubanos, incondicionales soldados de su RevoluciónVehículo idóneo para esclarecer, difundir y preparar a “los hombres de buena voluntad” para la Guerra Necesaria, fue sin dudas el periódico Patria, publicado en Nueva York por primera vez, el 14 de marzo de 1892.

A través de ese medio, José Martí desplegó una inmensa batalla de pensamiento sobre el cambio social que necesitaba la nación, contribuyendo desde esa tribuna a dotar al independentismo del cuerpo ideológico que requería.

Como organizador de la acción práctica, y en pos de la unidad, El Apóstol no concibió a Patria como el órgano oficial de los revolucionarios que se preparaban para reiniciar la lucha emancipadora, y menos aún del Partido que –con sus Bases y Estatutos aprobados—aún no había sido proclamado como organización para la independencia.

A través del semanario, con una tirada inicial de 1 500 ejemplares, se unieron voluntades a favor de la causa, se limaron  incomprensiones, se explicaron las razones por las cuáles Cuba luchaba para liberarse de las ataduras coloniales y levantar  una nueva Nación: Con todos y para el bien de todos.

Con inteligencia y argumentos José Martí combatió la ideología de la conciliación que dejó tras sí la malograda Revolución del 68. Su intensa prédica en el período que va de 1878 a 1895, fue complementada por Patria, cuyos números se multiplicaban de mano en mano, tanto entre los emigrados como en la isla, creando las condiciones precisas para reanudar la lucha por la independencia. 

Si bien la mayoría de los textos aparecidos en Patria tenían la autoría del Héroe Nacional cubano, el mensaje revolucionario de sus contenidos llegaba a su destino gracias al valioso equipo de patriotas encargado del proceso de preparación, impresión y despacho de cada paquete en correos.

Patria aparece en momentos de peligro para –como expresara su fundador: “Velar por la libertad; para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles; para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por el desorden”.

El 14 de Marzo, instituido desde hace 18 años como Día de la Prensa Cubana, entrelaza las luchas de ayer y de hoy, y subraya la incondicionalidad de los periodistas cubanos a su Revolución, triunfante después de más de una centuria de luchas en la que, de los mambises a Fidel Castro, intervinieron miles de patriotas.

A 118 años del nacimiento de aquel indispensable impreso, su espíritu combativo y esclarecedor inspira a las actuales generaciones de periodistas, convencidos de la certeza del pensamiento martiano de que “en sus páginas, había un soldado siempre presto a la batalla”.

(Por: Rosa María Moros Fernández/Radio Cadena Agramonte)