Apuesta empresa vasca por el comercio con Cuba

Apuesta empresa vasca por el comercio con CubaLa Habana, 13 mar. – La empresa vasca Industrias Metalúrgicas Soroa expone esta semana, en el capitalino Hotel Palco, varias de sus líneas de máquinas herramientas de alta tecnología, lo que demuestra la voluntad de incrementar el mercado hacia Cuba.
  
La Feria, denominada de Puertas Abiertas, ofrece la posibilidad a los empresarios nacionales del sector de la construcción, principalmente, de apreciar una gama de equipos de precisión para las labores de la carpintería moderna, lo que haría más eficiente los trabajos en los talleres.
 
IMSoroa tiene una sucursal en Cuba desde el año 1997 y mantiene estrechas relaciones comerciales con importadoras nacionales de los sectores de la metalurgia, construcción y otros.
 
Al igual que otras entidades extranjeras, ha sufrido las consecuencias de impagos por la falta de liquidez del país, a partir de los efectos de la crisis financiera mundial sobre la economía cubana.
 
Pero la confianza en la seriedad del Estado cubano como garante de las transacciones comerciales y la comprensión de las serias dificultades por la que atraviesa la Isla, hizo que tomaran la decisión de renegociar deudas y esperar a que lentamente comiencen a fluir los pagos.
 
El señor Florián Barcenilla, representante en Cuba de la entidad comercializadora internacional del Grupo Hegara, informó a la AIN que ya han recibido parte de las retribuciones y existen compromisos firmados con los importadores para saldar la deuda paulatinamente.
 
Las operaciones anuales de la sucursal están valoradas en varios millones de euros, que tuvieron una baja en el 2009 por la contracción de la economía cubana, pero este año se ha reanimado y las perspectivas son tan prometedoras, que se animaron a ejecutar la acción promocional de la Feria.(AIN)